banner.jpg

Historia Completa del INCAP

 

Remontándonos a nuestros origenes, el Dr. Epaminondas Quintana escribió en su libro "Historia de la Generación de 1920" un fragmento en donde nos relata la creación del Instituto el cual dice así:

"Nos corresponde también reclamar crédito por la fundación y radicación en Guatemala del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). Fue durante el gobierno del Dr. Juan José Arévalo, en cuyo gabinete era titular del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Julio Bianchi. Nosotros éramos –desde 1958-, funcionarios de la Dirección General de Sanidad Pública.

Hay que recordar que la idea de un Instituto de Nutrición fue concebida por el Dr. Roberto Harris de la Universidad de Harvard, quien había investigado nutrición y alimentos en México hacia 1943-1945 y, extendiendo su investigación, vino con igual propósito acá. Harris se hacia esta pregunta: ¿por qué con tan insuficiente dieta, estas razas han perdurado siglos? ¡Hay que investigar! Con tal propósito obtuvo el apoyo financiero de la Fundación Kellogg de Michigan, EE.UU. Asegurado el patronato procedió a planificar.

icon LA PRIMERA DECADA DEL INCAP (5.44 MB)

                  


 

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
No events