banner.jpg

Inseguridad Alimentaria

 

Porcentaje de Mortalidad de niños menores de 5 años atribuible a desnutrición
Estudios efectuados confirman la relación entre la desnutrición proteínico-energética y otras deficiencias nutricionales con problemas de salud, especialmente en los grupos infantil y preescolar. Resultados de meta-análisis efectuados con información mundial y de Centroamérica confirman la relación existente entre las tasas de desnutrición y el riesgo de morir en preescolares.

Desnutrición y Mortalidad de Niños

Como se muestra, el riesgo atribuible a mortalidad por desnutrición en niños menores de cinco años aumenta en la medida que se incrementa la prevalecía de desnutrición proteínico-energética, expresado como déficit en peso. en la Población Preescolar.

Variabilidad de estatura de niños de una misma edad y sexo

Crecimiento físico de Preescolares y Escolares en relación a nutrición y salud
La variabilidad encontrada en la estatura de niños preescolares, como se presenta en la figura, así como la de escolares, adolescentes y adultos puede interpretarse de manera diferente, dependiendo de su Lugar de residencia y nivel socioeconómico. Mientras en un país desarrollado esa variabilidad reflejaría principalmente la influencia de factores hereditarios, en los países en vías de desarrollo se interpretaría como efecto de condiciones ambientales, en especial de alimentación y las enfermedades en las que se modelo su crecimiento y desarrollo. Así como la estatura, también otras medidas del crecimiento físico como el peso, perímetros, pliegues y otras están afectadas por la alimentación y las enfermedades. Por ello, la baja estatura o talla de niños preescolares y escolares es considerado un indicador valido de la desnutrición crónica en países en desarrollo.

Tendencia en retardo de talla

                  



 


 

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
No events