banner.jpg

La Mujer y la SAN

 

El bajo "status" de la mujer limita sus oportunidades y libertades, reduciendo su interacción con otros y sus posibilidades de comportamientos independientes, limitando la transmisión de nuevos conocimientos y afectando adversamente su autoestima y expresión.

Su condición subordinada frente al hombre limita sus oportunidades de aprendizaje y su capacidad de acción en su beneficio y en el de su familia y la sociedad.

Como se ha mencionado previamente, la mujer tiene un papel fundamental en el logro de la seguridad alimentaria y nutricional a nivel del hogar, tanto en lo referido a la producción y procesamiento de los alimentos, como en el cuidado de los miembros del hogar, en general, y de los niños más pequeños, en particular.

Competencia Materna

comp materna

 

Desvío positivo y utilización de recursos familiares

Estudios efectuados por el INCAP y otras instituciones centroamericanas destacan la contribución de la mujer, y la importancia de sus decisiones y acciones en el bienestar familiar.

Investigaciones epidemiológicas realizadas por el INCAP en áreas rurales de Guatemala, en familias con niños moderadamente bien nutridos en poblaciones en las que la desnutrición es altamente prevalente, han confirmado la importancia del cuidado materno en el estado de nutrición y salud de sus hijos. En esas condiciones de pobreza y bajo nivel de educación formal, la competencia de la madre para un mejor cuidado de sus hijos esta determinada principalmente por la autoestima y capacidad de toma de decisiones de la madre.

Por otra parte, estudios efectuados también en el área rural de Guatemala han demostrado que un quetzal administrado por la madre equivale a 15 quetzales administrado por el padre, en lo que se refiere a beneficios en la salud y nutrición de sus hijos.


nutricion mujerLa nutrición de la mujer y sus funciones productivas

Las acciones orientadas a mejorar la salud y nutrición de los niños, a menudo se limitan por la falta de tiempo y energía de las madres para participar en las mismas.

El acarreo del agua al hogar es una de las actividades que demandan considerable tiempo y energía de las mujeres en el área rural de países en desarrollo. Estudios conducidos por el INCAP en el altiplano rural de Guatemala, evidencian que el gasto energético de mujeres residentes en comunidades carentes de servicio domiciliar de agua es mayor en 517 Kcal. por día, que el de mujeres residentes en comunidades con servicio domiciliar de agua. En esas comunidades son principalmente las mujeres las que acarrean agua, tarea que efectúan entre 2 y 10 veces por día, lo que implica hasta cuatro horas por día.

En este estudio se encontró que el porcentaje del tiempo diario de la mujer dedicado a actividades no sedentarias (incluyendo acarreo de agua) es de 71% en comunidades sin agua domiciliar, y de 42% en comunidades con agua domiciliar, demostrando la importancia de sistemas de agua domiciliar en la atención y energía que las madres pueden dedicar al cuidado de sus hijos, en particular y de la familia, en general.

                  

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
Lun Abr 04, 2016 @08:00 - 05:00PM
Charlas en Seguridad Alimentaria y Nutricional
Lun Ago 29, 2016 @09:00 - 03:30PM
Taller presencial sin costo