banner2.jpg

Nutrición y Micronutrientes

 

La Unidad Técnica de Nutrición y Micronutrientes del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) tiene como objetivos:  
  • Fortalecer la capacidad técnica de los Países Miembros en los temas de nutrición y micronutrientes con un enfoque de determinantes de la SAN, para contribuir a resolver los problemas nutricionales y fortalecer la función rectora en Seguridad Alimentaria y Nutricional de los Ministerios de Salud de Centroamérica y República Dominicana y el COMISCA.
  • Promover actividades de investigación aplicada, formación de recursos humanos, información y comunicación, educación alimentaria a nivel comunitario, asistencia técnica, transferencia de tecnologías y metodologías apropiadas en diversas áreas de la alimentación y nutrición.
  • Promover el establecimiento de alianzas y convenios a nivel intersectorial que permitan la movilización de recursos financieros y no financieros para cumplir con los objetivos de esta Unidad Técnica.
  • Responder a las solicitudes de cooperación y asistencia técnica de los Países Miembros.

null

Estrategias utilizadas

  • Establecimiento de alianzas intersectoriales e interdisciplinarias incluyendo instituciones y Secretarias del Sistema de la Integración Centroamericana.
  • Actividades de información para presentación de resultados.
  • Actividades de capacitación y transferencia de conocimientos.
  • Fortalecimiento de las capacidades institucionales a nivel nacional y local.
  • Coordinación con otras unidades a lo interno del instituto y a nivel externo con instituciones socias clave para el desarrollo del plan de trabajo de la Unidad.

Principales actividades permanentes

  • Establecimiento de asociaciones, alianzas,  y creación  de redes con las instituciones públicas y privadas de los sectores de salud, agricultura, educación, social y organizaciones de desarrollo local  para la promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • Implementación en los Países Miembros del INCAP planes nacionales para la erradicación de la desnutrición infantil como parte de su estrategia de lucha contra la pobreza y el logro de los ODM.
  • Apoyo en la ejecución de programas de prevención y control de las deficiencias de micronutrientes mediante el enriquecimiento voluntario de alimentos.
  • Apoyo a para el fortalecimiento y la ejecución de  programas de prevención y control de las deficiencias de micronutrientes.
  • Apoyo para el fortalecimiento de los  programas de prevención y control de las deficiencias de micronutrientes a través de la conformación de una red regional de laboratorios.
  • Apoyo a los países miembros para mejorar la nutrición mediante la disponibilidad de guías de referencia de etiquetado nutricional y general.

Proyectos específicos en progreso

  • Sistema de Vigilancia de la  Malnutrición (SIVIM, Prototipo de un Subsistema para Guatemala):  ejecutado en consorcio con el Centro de Control de Enfermedades (Center for Disease Control, CDC, Atlanta, USA),  University Research Corporation (URC /Guatemala), y financiado por USAID, el cual se está llevando a cabo desde el segundo semestre del 2011.  Actualmente en fase de análisis de datos y redacción del reporte.
  • Promoción de la SAN en los Encadenamientos Empresariales de hortalizas y café en el altiplano del occidente de Guatemala (Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las familias integrantes de 30 Encadenamientos Empresariales de los Departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché y Totonicapán),  ejecutado en consorcio con la Alianza para Desarrollo Rural integrada por la División de Encadenamientos Empresariales de Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), INCAP y Vital Voices.  Este proyecto es financiado por USAID, y se está llevando a cabo desde el segundo semestre de 2011.
  • ManiPlus  (Desarrollo de un suplemento terapéutico listo para servir –STLS-):  Este proyecto se lleva a cabo en consorcio con la Fundación  de la Caficultora para el Desarrollo Rural de Guatemala –Funcafé-, Shalom Foundation International y la Unversidad de Vanderbilt, USA).  Está financiado por miembros del consorcio y dió inicio durante el primer semestre del 2012.

Proyectos específicos aprobados a implementar durante 2012

  • US Feed the Future Initiative: Rural Value Chains. En consorcio con la División de Encadenamientos Empresariales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y Vital Voices, se estará implementando en el altiplano occidental de Guatemala. Financiado por USAID y  cuyo periodo de ejecución comprende 2012-2017. Leer más: US Feed the Future Initiative
  • FANTA III: Se llevará a cabo en consorcio con FHI360 y  financiado por USAID, y cuyo calendario de ejecución comprende 2012 – 2017.
                  

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
Lun Abr 04, 2016 @08:00 - 05:00PM
Charlas en Seguridad Alimentaria y Nutricional