banner.jpg

Centro Analítico Integral (CAI)

 

imagen-cai

Los laboratorios desarrollan un papel importante en la generación de evidencia y tecnologías, proporcionando, mediante la asistencia y cooperación técnicas, soporte técnico para los Programas Nacionales y Regionales de alimentación y nutrición, incluyendo los de Fortificación de Alimentos y sus Sistemas de Garantía de Calidad, Monitoreo y Evaluación de Programas de Alimentación Institucional  y el apoyo en la evaluación del estado nutricional en poblaciones que permite la toma de decisiones oportunas en temas de salud pública.

El Centro Analítico Integral -CAI- forma parte de la Unidad de Nutrición y Micronutrientes del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, INCAP y está integrado por la capacidad humana y técnica en Bioquímica NutricionalComposición de Alimentos y Microbiología.  El CAI, como centro de capacidad técnica del INCAP es  componente integral del Instituto y está alineado con la misión y visión del INCAP y los mandatos del Plan Estratégico de Salud para la Región.

 

 

Laboratorio Bioquímica Nutricional

Laboratorio Composición de Alimentos

Laboratorio Microbiología

Laboratorio de Análisis Sensorial

Planta Piloto

VISIÓN

El CAI es un centro autosostenible que genera y mantiene la vigencia en metodologías y tecnologías para la generación de evidencia científica y técnica y la prestación de servicios de alta calidad en alimentación y nutrición.  El CAI es líder en encabezar iniciativas técnicas que apoyan los esfuerzos nacionales para el mejoramiento de la nutrición en la región.

MISIÓN

La misión del CAI es mantener una capacidad técnica y analítica en la región que le permita prestar cooperación y asistencias técnicas y servicios analíticos en el campo de la nutrición y alimentación cuando sea requerido por los Países, y al mismo tiempo brindar capacitación y asistencia para fortalecer la capacidad técnica y analítica de los países.

¿Qué es el CAI?

El CAI tiene la responsabilidad de apoyar con Asistencia y Cooperación Técnicas y Componentes analíticos específicos, las acciones generadas por los países miembros para evaluar y mejorar la situación nutricional de la población de sus Países Miembro.  Funciona como un Centro especializado y descentralizado en metodologías analíticas en Nutrición y Alimentación para los laboratorios nacionales, manteniendo así en la región, una capacidad analítica actualizada y metodologías no disponibles en otros laboratorios.  Provee asistencia técnica especializada y presta servicios analíticos en Laboratorio de Bioquímica Nutricional, Química y Laboratorio de Microbiología de Alimentos; promueve el fortalecimiento de la capacidad analítica y gestión de calidad de los laboratorios de los países Miembro a través del trabajo de la Red Regional de laboratorios y programas de capacitación y entrenamiento continuos para personal técnico y profesional; realiza investigación sobre temas relevantes a la Nutrición, Alimentación y Seguridad Alimentaria.  

En particular el CAl genera evidencia científica y técnica, desarrolla y perfecciona tecnologías, proporcionando soporte técnico para programas nacionales y regionales de Vigilancia Nutricional y de los Alimentos.  Entre ellos se destaca el apoyo a Programas de Fortificación de Alimentos y sus Sistemas de Garantía de Calidad, Monitoreo y Evaluación de Programas de Alimentación Institucional, Evaluación del estado nutricional en poblaciones, los cuales permiten la toma de decisiones oportunas en salud pública.

Los profesionales de los laboratorios tienen una función esencial en transferencia de tecnología en todas las áreas que involucra el quehacer del Instituto en Nutrición y Alimentación.  Tiene la capacidad analítica en cuanto a análisis de indicadores bioquímicos y a la determinación de la calidad de los alimentos consumidos, tanto en cuanto a composición nutricional, como fortificación y calidad general de los mismos.

Entre las fortalezas destacadas del Laboratorio, en su carácter regional, están la capacidad de brindar:

  1. Asistencia Técnica integral, que no entra en competencia con los servicios analíticos que pueden brindar otras instituciones, con abordaje de los temas de nutrición y alimentación con una visión regional.

  2. Pruebas especializadas en el área de Nutrición, que no se realizan en ningún otro laboratorio de la región

  3. Paquetes de Capacitación integrales

  4. Programa para la evaluación de la competencia de laboratorios para la realización de análisis de micronutrientes en alimentos fortificados (Programa de Ensayos de Aptitud para Alimentos Fortificados, PEAFF).

Líneas de Trabajo del Laboratorio

El Laboratorio cumple con las 5 funciones institucionales mencionadas, trabajando transversalmente en los temas o líneas de trabajo:

  1. Micronutrientes: Fortificación de Alimentos, Alimentos Nutricionalmente Mejorados, Suplementación, deficiencias y excesos, Evaluación Nutricional

  2. Políticas Públicas en Salud Pública y Nutrición: Programas para la calidad e inocuidad de los alimentos, Seguridad Alimentaria, Control de la Calidad de Agua

  3. Protección y Educación al Consumidor: Certificación de alimentos que permita identificar a los usuarios y consumidores aquellos alimentos de alto valor nutritivo e inocuos;  Etiquetado nutricional. Normativas y Legislación Alimentaria

  4. Sistemas de Gestión de Calidad: Competencia de los laboratorios, prerrequisitos y sistema HACCP.

  5. Enfermedades crónicas

  6. Relación entre infección y nutrición

  7. Apoyo a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de alimentos para lograr su acceso y sostenimiento en los mercados nacionales, regionales e internacionales mediante el cumplimiento de las normas de calidad e inocuidad para el comercio, para la protección del consumidor final.

Objetivos específicos

Brindar asistencia técnica especializada y capacitación en el área de Nutrición y AlimentaciónRealizar investigación en los temas relevantes para el laboratorio y el Instituto. Fortalecer y ampliar la capacidad analítica en cada país, por cooperación regional entre laboratorios y el establecimiento de alianzas entre los miembros de la redMejorar la calidad de los resultados producidos, a través de Programas de Evaluación Externa de la Calidad en análisis de alimentos e indicadores bioquímicos de estado nutricional.  Identificar y movilizar recursos necesarios para su funcionamiento y el fortalecimiento de la capacidad analítica de la Región, en Nutrición y Alimentación.

Servicios que presta el CAI

  • Asesoría Técnica especializada

  • Capacitación teórica-práctica

  • Investigación y desarrollo

  • Análisis bioquímico-nutricional en fluidos humanos.

  • Análisis microbiológico de alimentosAnálisis químico nutricional de los alimentos

  • Etiquetado nutricionalManejo y análisis de la informaciónTransferencia de métodos y tecnologías

  • Investigación

  • Programa de aptitud para comparaciones ínter laboratorio para alimentos fortificados -PEAAF-

  • Sistemas de calidad Control de calidad y evaluación externa del desempeñoAnálisis sensorial de los alimentos

  • Coordinación general de la Red Regional de Laboratorios de Alimentos y Bioquímica Nutricional

Usuarios del laboratorio de INCAP a nivel nacional y regional

  • Ministerios de Salud de los países miembros y otras instancias del sector gubernamental de los países

  • Laboratorios Nacionales de los países miembros

  • Comisiones Nacionales de Micronutrientes

  • Entidades Regionales:  CORMAF, Red Regional de Laboratorios

  • Entidades Protectoras de Consumidores y otros organismos no gubernamentales

  • Otras Unidades de INCAP

  • Organismos Internacionales de Cooperación, tales como OPS, UNICEF, PMA

  • Universidades, Institutos de Investigación y Sector Académico

  • Comunidad Científica Internacional

  • Laboratorios Privados

  • Productores de alimentos fortificados, premezclas de micronutrientes, suplementos nutricionales

  • Industria Alimenticia Centroamericana

 

 

 

 

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
Lun Abr 04, 2016 @08:00 - 05:00PM
Charlas en Seguridad Alimentaria y Nutricional
Lun Ago 29, 2016 @09:00 - 03:30PM
Taller presencial sin costo