banner.jpg

Costa Rica

 
 

Costa Rica

Costa Rica

Coordinador Cooperación Técnica del INCAP en este País: Kattia Jiménez 

Dirección: Calle 16, Avenida 6 y 8, Distrito Hospital, 2o. piso del Edificio del Ministerio de Salud, Apartado Postal 3745-1000,
San José, Costa Rica
Teléfono: (506) 2258-5810; Fax: (506) 2258-5830
 
Informe Anual de Labores 2014

El sobrepeso y la obesidad es un problema que sigue en aumento y prevalece en los diferentes grupos de la población, desde edades tempranas en la vida hasta las personas adultas, siendo más acentuada esta problemática, en el género femenino.  Los acuerdos internacionales y las políticas y planes nacionales están enfatizando las intervenciones en alimentación y nutrición en la población infantil y adolescente, con el propósito de fomentar hábitos de vida saludables, prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles en la vida adulta, y propiciar y regular ambientes sanos que favorezcan la salud de las personas y permitan mejorar la calidad de vida.

Por otra parte, aún quedan temas pendientes por déficit alimentario como la desnutrición, anemia por deficiencia de hierro y otras carencias de vitaminas y minerales, que prevalecen en grupos a riesgo y otros grupos que han sido identificados prioritarios como las personas adultas mayores.

En este contexto, el país cuenta con políticas, planes y normativas en nutrición y seguridad alimentaria y nutricional, que están dirigidas a la promoción, prevención y regulación de intervenciones para lograr un estado de salud óptimo; sin embargo, se hace necesario e indispensable facilitar y agilizar la ejecución, así como monitorear y evaluar su cumplimiento que permita evidenciar avances y logros inmediatos y de mediano y largo plazo. 

El presente Informe muestra los resultados y logros, en la cooperación técnica en la gestión del conocimiento en alimentación y nutrición y sus determinantes, que se ha brindado al país durante el año 2014.

Entre los principales logros alcanzados durante el 2014 están:

  • Compromiso del Poder Ejecutivo mediante la ratificación de la Estrategia Nacional de ENT y la aprobación del Plan de Acción para el Abordaje Integral de las ECNT y la Obesidad en el Consejo de Gobierno.
  • Realizada conferencia de prensa y foro “Alto al sobrepeso y la obesidad en población infantil y adolescente” con participación del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social, Primera Dama de la República, la Organización Panamericana de la Salud, y otras instituciones y organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, industria alimentaria y academia.
  • Fortalecidas capacidades técnicas en el personal de la Dirección Nacional CEN-CINAI, para el uso de la herramienta WHO ANTHRO a ser implementada en las direcciones regionales y oficinas locales para la valoración y seguimiento del estado nutricional de la población infantil atendida. 
  • Capacitación a personal técnico del  Ministerio de Salud (Dirección Nacional CEN-CINAI y Rectoría), Caja Costarricense de Seguridad Social y la Escuela de Nutrición-UCR,  en el uso del Software NutrINCAP.         
  • Actualizadas las nuevas gráficas de crecimiento para niños y niñas menores de 5 años e incorporados otros indicadores antropométricos de evaluación nutricional en niños y adolescentes, según Patrones OMS 2006.
  • Revisado Decreto de Vigilancia de la Salud para la notificación obligatoria de la desnutrición acorde a las gráficas de crecimiento actualizadas.
  • Actualizado el Plan Nacional de Desnutrición, con el enfoque de la doble carga de la malnutrición y dirigido a población menor de 13 años.  Con la amplia participación de empresas de alimentos, fueron revisados los procedimientos técnicos para el registro de alimentos, permitiendo la estandarización de los criterios técnicos y la agilización de trámites para el registro sanitario de alimentos.

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
No events