banner2.jpg

Honduras

 

Honduras

 Honduras

Coordinador Cooperación Técnica del INCAP en este País: Ligia Teresa Yllescas

Dirección: Edificio Imperial 6o. y 7o. piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas, Tegucigalpa, Honduras

Teléfonos: (504)221-6091 al 97; Fax: (504) 221-6099

 

 
Informe Anual de Labores 2014

La cooperación técnica del INCAP en Honduras durante el año 2014, se enfocó en brindar apoyo técnico dirigido a acciones para la niñez, que conllevó a revisión en la implementación  de la norma de vigilancia, con un avance en 30 % de las regiones de salud capacitadas.

Es un compromiso de país y agencias del Sistema de Naciones Unidas. INCAP sede ha apoyado la elaboración de una propuesta de la que se espera su aprobación. Contrapartes: Ayuda en Acción, Fundación Agrolíbano, UNICEF.  Fue propuesto el proyecto Cadena de Valor, que incluye la formulación de un alimento complementario a base de semilla de Marañón. Se debe destacar que del marañón se elaborará un alimento con alta densidad energética y de alto valor nutritivo que será una experiencia significativa no solo para Honduras sino para la Región.

Siguiendo en esa línea, se realizó un proyecto, recientemente aprobado, para contener la desnutrición aguda en trece municipios del corredor seco en conjunto con OPS, PMA, UNICEF. Este proyecto es conjunto con UNICEF y PMA y cuenta con actividades específicas de: capacitación al personal de salud de los establecimientos de salud de los municipios beneficiados, en la atención de la desnutrición aguda, severa y moderada. La búsqueda activa en cada comunidad de mujeres embarazadas, lactantes y niños y niñas desnutridas menores de 5 años es otra de las  actividades centrales, así como proveer de una papilla fortificada a los menores.

En el adolescente, se apoyó en la revisión de un estudio a nivel mundial en donde Honduras participó. Ese estudio se está analizando a mayor profundad respondiendo a los intereses del país. La revisión incluye los comportamientos alimentarios.

Otros esfuerzo importante de este año, fue lograr la sensibilización al presidente de la Nación sobre la situación de las enfermedades no transmisibles, emanando importantes mandatos para que los miembros del Gabinete de Gobierno lideren los proceso de elaboración de los planes nacionales para la prevención de la ENT en donde se insertará la implementación de las Guías Alimentarias para Honduras.

Para el 2015 se deberá continuar apoyando a la Secretaria de Salud, luego del largo proceso organizacional al que estuvo sometida durante este año en la Vigilancia nutricional de la niñez, en la armonización de los reglamentos técnicos centroamericanos de los alimentos fortificados, la elaboración del plan nacional de prevención de las ENT, la prevención de la obesidad en la niñez y en la adolescencia, la promoción de la lactancia materna y por último el seguimiento a los anteproyectos de ley y leyes en vigencia que promueven la lactancia materna y previenen la obesidad en la niñez y adolescencia.

Este documento describe los principales logros:

  • La Ley marco de Alimentación y Nutrición del escolar de Centroamérica y República Dominicana, está sirviendo de base para la Ley de “Calorías”, la que se encuentra en proceso de elaboración del proyecto de Ley por un equipo técnico conformado por la Secretaría de Salud y Diputado del Congreso Nacional de Honduras, con la Asistencia Técnica de INCAP Honduras.
  • Conformación de dos equipos técnicos de trabajo: Un equipo para la elaboración de una declaratoria del Presidente de la República en relación a la prevención de las ENT. Y un segundo equipo para la elaboración de un plan a corto plazo (de transición) que incluya las actividades que ya se están realizando desde salud, deporte, seguridad, educación y otros  y además permita mantener en la agenda nacional la importancia del abordaje de la ENT, mientras se constituye la mesa sectorial.
  • Se ha apoyado técnicamente los resultados de la Encuesta de Escolares Honduras, basadas en la Encuesta Mundial de Salud a escolares sobre el comportamiento de la salud, factores de riesgo y factores de protección principalmente entre los estudiantes de 13 a 15 años. La encuesta provee información para la generación de políticas saludables en pro de los escolares. El apoyo se ha dado sobre el comportamiento alimentario y el estado nutricional.
  • En 2005 fue aprobada la Norma sectorial para el fomento y protección de la lactancia materna. Primero fue un proyecto de ley que se transformó en norma. Posterior al 2005, se continuó buscando la oportunidad de contar con la Ley que fue aprobada a fines de 2013 y se gestionaron fondos para su impresión y difusión durante la semana mundial de la lactancia materna 2014.  Durante los meses de marzo y abril se realizaron varias reuniones técnicas para la revisión de las observaciones  que realizadas por la empresa privada.
  • Revisión técnica y adaptación de la Guía Técnica para la elaboración de GABA para menores de dos años con la comisión nacional de GABA.
  • Se participó con funcionarios del Ministerio de Salud, en el taller regional de Evaluación de Consumo de alimentos utilizando el Software NutrINCAP
 
 
                  
Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
Lun Abr 04, 2016 @08:00 - 05:00PM
Charlas en Seguridad Alimentaria y Nutricional