banner.jpg

Nicaragua

 

Nicaragua

 Nicaragua

Coordinador Cooperación Técnica del INCAP en este País:  Indiana González Moys

Dirección:Complejo Nacional de Salud, camino a la Sabana, Apartado Postal 1309, Managua, Nicaragua

Teléfono: (505)2289-4200; Fax: (505) 2289-4999
 
Informe Anual de Labores 2014 

El Ministerio de Salud ha contado con la cooperación técnica del INCAP para cumplir con los compromisos de ejecución del plan institucional 2014.

Se puede destacar que se capacitaron un total de 560 personales de salud de la Dirección General de Servicios de Salud en temas de: la aplicación de la Norma Nacional y la Guía (029) de Alimentación y Nutrición para embarazadas, puérperas y niñez menos de cinco años;  el manejo del Software de Anthro de la OMS, para el registro, análisis, interpretación y seguimiento del estado nutricional de los niños menores de cinco años. Este trabajo conjunto del Ministerio, fue posible con la colaboración de otras agencias como BID, UNICEF, PMA y la Cooperación técnica del INCAP y OPS.

Así mismo, fueron entrenados 30 profesionales de la salud en el campo de la nutrición, de hospitales y Centros de Salud del SILAIS Managua y del Departamento de Nutrición de la UNAN Managua, en el manejo e interpretación del Software NutrINCAP, con el objetivo de facilitar el cálculo dietético de menús individuales o colectivos.

Importante mencionar que fue diseñado y aprobado un proyecto financiado por Grand Challanges Canadá, para cumplir la norma de fortificación del arroz nicaragüense, con el propósito de fortalecer la salud y nutrición de la población, a través de la fortificación con ácido fólico y otros micronutrientes, para contribuir a la prevención de malformaciones congénitas del cierre del tubo neural. Este proyecto, fue en colaboración con estudiantes de la Universidad de Harvard y el acompañamiento del Ministerio de Salud y de la CT del INCAP, para un período de ejecución de dos y medio años 2014-2016.

Fue elaborado un análisis de la situación nutricional de los menores de cinco años y de los escolares de primaria, con énfasis en los municipios del corredor seco del país, a fin de contribuir a gestión de proyectos e intervenciones que mejoren la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo.

Presentación de la Estrategia para la Prevención del Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes del INCAP, en diferentes instancias nacionales: Asamblea Nacional, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Coalición para la prevención de las ECNT. Enviado documento a todos los contactos de socios del INCAP y OPS.

Guía Nacional para la Promoción de Estilos de Vida Saludable en el curso de vida, con el enfoque del MOSAF, consensuada con diferentes actores; trabajadores de instituciones públicas y privadas, academia, ONG, y participación activa de los miembros de la Coalición del ECNT, a través de grupos focales y entrevistas.

Aprobada y publicada la NTON de fortificación del arroz con micronutrientes, en la Gaceta, diario oficial del país. La misma manda a cumplir la Norma de forma obligatoria en junio del 2015. Personal de Laboratorio Nacional del MINSA, capacitado en la técnica de medición de folatos en arroz en Chile, por medio de gestión del equipo del Proyecto de Fortificación del Arroz.

                  
Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
No events