banner.jpg

Noticias

Consumo extremo de azúcar de los adolescentes y niños del Reino Unido

bebidas azucaradasSegún nuevos cálculos de Cancer Research UK, obtenidos a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición, los adolescentes de Reino Unido, comprendidos entre 11 y 18 años, consumen en promedio casi una «bañera» llena de bebidas azucaradas por año.

Según estos cálculos, los niños de 4 a 10 años están bebiendo el equivalente a casi la mitad de una bañera llena de bebidas azucaradas cada año.

Adultos y niños pequeños consumen el doble de la cantidad máxima recomendada de azúcares añadidos. Además los niños y adultos comprendidos entre 11 a 18 años, comen y beben tres veces el límite recomendado, siendo las bebidas azucaradas su principal fuente de azúcar añadida.

Dicho informe, hace un llamado al gobierno y el apoyo que debe dar al impuesto del azúcar, que jugará un papel crucial en ayudar a frenar este comportamiento. La introducción de un impuesto al consumo del 20% sobre las bebidas azucaradas podría evitar que 3,7 millones de personas sean obesas en 2025; esto equivale a un cambio del 5% en la prevalencia de la obesidad. El efecto de la ondulación de un pequeño impuesto sobre las bebidas azucaradas es enorme, y dará a las empresas de bebidas sin alcohol un claro incentivo para reducir la cantidad de azúcar en las bebidas.

Los niños obesos son alrededor cinco veces más propensos de crecer y ser adultos obesos.  El sobrepeso y obesidad aumenta el riesgo de cáncer, así como otras enfermedades.

Fuente:

Cancer Research UK. (2016). Teenagers drink a bathtub of sugary drinks a year. Disponible en: http://www.cancerresearchuk.org/about-us/cancer-news/press-release/2016-11-22-teenagers-drink-a-bathtub-of-sugary-drinks-a-year

 

 

La Declaración de Shanghai sobre la Promoción de la Salud

infographic health promotionLa Declaración de Shanghai sobre la Promoción de la Salud ha sido aprobada con el refrendo de los participantes de la Novena Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, organizada conjuntamente por el Gobierno de China y la OMS en Shanghai.

La Declaración subraya la necesidad de que las personas puedan controlar su propia salud y tengan la posibilidad de optar por un modo de vida sano. Al insistir en la necesidad de actuaciones políticas en diferentes sectores y regiones, pone de relieve la función de la buena gobernanza y los conocimientos sanitarios en la mejora de la salud, así como la función crucial que desempeñan las autoridades municipales y las comunidades. Se insiste también en la importancia de la cobertura sanitaria universal y en la necesidad de abordar mejor las cuestiones sanitarias transfronterizas.

Entre los compromisos relacionados con la gobernanza se incluyen:

  • La protección de la salud mediante políticas públicas, que promuevan la inclusión social.
  • El refuerzo de la legislación, la reglamentación y la fiscalidad de los productos no saludables.
  • La aplicación de políticas fiscales que posibiliten nuevas inversiones en la salud y el bienestar.

Entre los compromisos relativos a los conocimientos sobre salud se incluyen:

  • La elaboración de estrategias locales y nacionales para que los ciudadanos sean más conscientes sobre cómo llevar una vida sana.
  • El fomento de la capacidad de los ciudadanos para controlar su salud y los determinantes que la condicionan aprovechando el potencial de la tecnología digital.
  • Garantizar que los entornos respalden las opciones de consumo saludables (políticas de fijación de precios, información transparente y un etiquetado claro).

Fuente:

OMS (2016). 9th Global conference on health promotion: Global leaders agree to promote health in order to achieve Sustainable Development Goals.  Disponible en: http://www.who.int/healthpromotion/conferences/9gchp/about/en/ 

Infografía: OMS

 

 

WEBINAR para las Municipalidades del Altiplano Occidental de Guatemala

Invitacion Webinar 3 Fanta III Diciembre01

 
¿QUE PODEMOS HACER DESDE EL MUNICIPIO PARA PREVENIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA?  

Fecha y hora del webinar:

Jueves 1 de diciembre, 2016 de 9:00 – 11:00 horas

Participe en el webinar ingresando en el siguiente enlace:

https://youtu.be/GfmEw9sentQ 

 

Guatemala, es uno de los países que menos ha avanzado en  la reducción de la desnutrición crónica, es decir baja talla para la edad,  en Latinoamérica, colocando al país en el sexto lugar a nivel mundial y en el primero de Latinoamérica. En regiones como el altiplano occidental, hasta siete de cada diez menores de cinco años, sufren desnutrición crónica.   La baja talla para la edad así como las deficiencias por micronutrientes en niños menores de dos años tiene efectos irreversibles en el desarrollo físico  y mental y limita las oportunidades de la población a mejores condiciones de vida en el futuro.

La baja calidad de la dieta en Guatemala, especialmente en la región del occidente, es uno de los factores responsables inmediatos de los altos niveles de desnutrición crónica infantil y las deficiencias de micronutrientes; sin embargo, las causas se relacionan con la salud, agricultura, educación, empleo, agua y saneamiento.  La mayor parte de estos factores están íntimamente relacionados con el desarrollo social y económico a nivel local.

Con la finalidad de fortalecer los puentes entre la agricultura, la salud y la nutrición para mejorar la calidad y diversidad de los alimentos, la Agencia Internacional para el Desarrollo/USAID, a través de su proyecto de Asistencia Técnica de Alimentación y Nutrición/FANTAIII-FHI360 y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá/INCAP llevaron a cabo un estudio para identificar recomendaciones basadas en alimentos disponibles localmente para satisfacer los requerimientos nutricionales de la población materno – infantil, especialmente en Quiché y Huehuetenango. 

Con el objetivo de fortalecer las acciones que las  30 municipalidades priorizados por el Programa Integrado del Altiplano Occidental del Gobierno de los Estados Unidos, se realizará un Webinar el 26 de octubre del presente añoel cual está dirigido a autoridades y funcionarios  de las municipalidades (en especial a los directores de las Direcciones Municipales de la Mujer, Direcciones de Planificación Municipal y Financieros) así como otros actores sociales clave involucrados en promover el desarrollo local y comunitario.

El Webinar abordará temas como los siguientes:

  • ¿Cuál es la situación de nutrición de la población materno infantil y por qué es un problema para el desarrollo del país, especialmente para la región del occidente?
  • ¿Cuál es el rol de las municipalidades en la prevención de la desnutrición crónica?
  • ¿Cuáles son las implicaciones para promover la diversidad y calidad de la dieta particularmente de la población materno-infantil?
  • ¿Cuáles son las experiencias locales exitosas enfocadas en promover desarrollo local a través de políticas públicas municipales?
    • Para promover el desarrollo local y prevenir la desnutrición crónica ¿cuáles son las  oportunidades de vinculación de la municipalidad con los programas de agricultura familiar incluyendo huertos familiares y crianza de animales, fortalecimiento de los programas de agua segura, fortalecimiento de los servicios de salud, de los mercados comunitarios con productores locales, etc?

 

 
Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
No events