banner2.jpg

Noticias

Foro regional analiza las consecuencias del cambio climático

IMG 9338La forma en que el cambio climático afecta a los determinantes de la nutrición, y las oportunidades regionales para el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional, fueron presentadas en el Foro Regional por Carolina Siu, directora del INCAP.

Ministros de Medio Ambiente de Centroamérica y expertos internacionales participan en el Foro Regional «Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional» organizado por el Parlamento Centroamericano -PARLACEN-.  Dicho foro se está llevando a cabo en la ciudad de Guatemala (21 y 22 de junio 2016), y tiene como objetivo avanzar en la creación de políticas ambientales, y de seguridad alimentaria y nutricional que mitiguen los efectos del cambio climático en la región.   Además servirá para preparar la conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el cambio climático (COP-22), que se celebrará a final de año en Marruecos.

Como institución experta en seguridad alimentaria y nutricional, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-, el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP-, ha tenido participación en las conferencias magistrales «Cambio Climático: retos y compromisos de los estados miembros del SICA».  

 

 

Webinar: Recomendaciones Basadas en Alimentos (RBA´s)

Banner de Webinar para pagina Web INCAP 2

 

Guatemala, es uno de los países que menos ha avanzado en  la reducción de la desnutrición crónica  en Latinoamérica.  El porcentaje de niños que sufren de desnutrición crónica es de 46.5% (ENSMI, 2015).

Las  causas de los altos niveles de desnutrición crónica infantil y las deficiencias de micronutrientes son multifactoriales relacionados con la salud, agricultura, educación, empleo, agua y saneamiento, entre otras, siendo la alimentación uno de los factores determinantes que se relaciona  con limitada diversidad y calidad alimentaria.

Con la finalidad de buscar los puentes entre la agricultura, la salud y la nutrición para mejorar la calidad y diversidad de los alimentos, USAID, a través de su proyecto de Asistencia Técnica de Alimentación y Nutrición/FANTAIII-FHI360 y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá/INCAP llevaron a cabo un estudio para identificar recomendaciones basadas en alimentos disponibles localmente para satisfacer los requerimientos nutricionales de la población materno – infantil, especialmente en Quiché y Huehuetenango. 

Webinar RBA´s: una herramienta para mejorar la calidad y diversidad de la dieta en el grupo materno-infantil en el Altiplano Occidental y oportunidades para su implementación

El presente Webinar a realizarse el 28 de junio, de 9:00 – 11:00 horas  tiene como objetivo compartir los hallazgos de este proceso y analizar opciones para  su implementación a través de un abordaje multisectorial, con miras de contribuir a mejorar la alimentación y nutrición materno infantil.  Está dirigido a funcionarios  de instituciones gubernamentales de Guatemala (por ej.  MSPAS, SESAN, MAGA, MIDES), así como a organismos no gubernamentales y  otros actores sociales clave involucrados en la Estrategia para la prevención de la desnutrición crónica.

El Webinar abordará temas como los siguientes:

  • ¿Cuál es el proceso para desarrollar las Recomendaciones Basadas en Alimentos (RBAs)?
  • ¿Cuál es la diferencia entre las Guías alimentarias para la población guatemalteca y las Recomendaciones basadas en alimentos?
  • ¿Cuáles son los nutrientes problema para la población materno-infantil  identificados con base en la dieta patrón de las comunidades?
  • ¿Cuáles  son las recomendaciones basadas en alimentos (RBAs) generadas por Optifood?
  • ¿Para  qué grupos meta se desarrollaron las RBAs?
  • ¿Cuáles son las implicaciones relacionadas directamente con las acciones esenciales de nutrición implementadas por los servicios de salud (nutrición materna, alimento complementario y micronutrientes en polvo)?
  • ¿Cuáles son las  oportunidades de vinculación con otros sectores:
    • Programas de agricultura familiar:  ¿cuáles son los alimentos de alto valor nutritivo deben ser promovidos para su cultivo y consumo?  ¿Como ajustar los programas de capacitación a grupos de productores agrícolas y no agrícolas, para priorización de alimentos a producir y/o comprar, así como métodos de conservación y preparación?
    • Estrategias de comunicación para el cambio de comportamiento y promoción de buenas prácticas de alimentación materna e infantil a nivel comunitario
    • Programas de transferencias condicionadas y asistencia alimentaria, entre otros.

 
   Transmisión en vivo:  

 

http://goo.gl/pdeIKR

Disponible el día del evento:

28 de junio, 9:00 a 11:00 horas (horario de Guatemala)

 
   Documentos de apoyo:  

icon FANTA III / FHI360 e INCAP: Informe Desarrollo de RBAs - Optifood

icon FANTA III / FHI360 e INCAP: Informe Validación de RBAs - Optifood

icon FANTA III / FHI360 e INCAP: RBAs Optifood Brief CHILDREN

icon FANTA III / FHI360 e INCAP: RBAs Optifood Brief WOMEN

 

 

La malnutrición como crisis mundial

GNR Infographic One in Three EspanolLa malnutrición afecta a 1 de cada 3 personas en el mundo, afirma el reciente Informe de la Nutrición Mundial 2016 (Global Nutrition Report 2016) (IFPRI, 2016), publicado anualmente que describe el estado de nutrición del mundo y documenta el progreso de los compromisos adquiridos en el escenario global.  La malnutrición es un problema que  incluye la emaciación, retraso del crecimiento, deficiencias de micronutrientes, obesidad, y enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición tales como diabetes y enfermedades del corazón.

Acabar con la malnutrición en todas sus formas para el año 2030

57 de los 129 (44%) países evaluados, sufren de niveles alarmantes de desnutrición infantil y de sobrepeso y obesidad en adultos, lo que ahora constituye la “nueva normalidad”; por tanto es necesario que las partes interesadas (gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros) combatan la malnutrición en todas sus formas, en el mismo lugar y en el mismo momento.

Según el reporte, lo anterior implica que los gobiernos de los países con ingresos bajos y medianos deben actuar para reducir drásticamente la desnutrición, antes de que la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición alcancen niveles aún más alarmantes, integrando en sus planes de nutrición la prevención y el control de la diabetes y la obesidad y buscando implementar políticas e intervenciones que puedan combatirlas.

Todas las partes interesadas necesitan aumentar la eficacia de sus inversiones y políticas, identificando e implementando acciones con una doble función que combatan más de una forma de malnutrición a la vez. Además, los donantes deben ampliar su enfoque para reconocer la amenaza que representan para la nutrición mundial tanto la obesidad como las enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición.

Como se ha descrito en varias ocasiones, las diferentes formas de malnutrición se traslapan en la región centroamericana.  Según los datos del reporte, en Honduras y Nicaragua coexisten la desnutrición crónica en menores de 5 años y el sobrepeso y obesidad en adultos; en Belice, El Salvador, Panamá y República Dominicana coexisten con cifras alarmantes la anemia en mujeres en edad reproductiva y el sobrepeso y obesidad en adultos; para Guatemala coexisten tres formas de malnutrición: desnutrición crónica en menores de 5 años, anemia en mujeres en edad reproductiva y el sobrepeso y obesidad en adultos.

Los puntos de corte utilizados para la colocación de los países en cada categoría de indicadores son los siguientes: para desnutrición crónica en menores de 5 años prevalencias ≥20% / para anemia en mujeres en edad reproductiva prevalencias ≥20% / y  para el sobrepeso y obesidad en adultos prevalencias ≥35%. 

Descargar: Global Nutrition Report 2016 -English-

Fuente:

International Food Policy Research Institute -IFPRI-. 2016. Global Nutrition Report 2016: From Promise to Impact: Ending Malnutrition by 2030. Washington, DC. Disponible desde: http://ebrary.ifpri.org/utils/getfile/collection/p15738coll2/id/130354/filename/130565.pdf

Infografía elaborada por: IFPRI. Global Nutrition Report 2016 Digital Toolkit. 

 

 
Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
Lun Abr 04, 2016 @08:00 - 05:00PM
Charlas en Seguridad Alimentaria y Nutricional