enero.jpg

Noticias

4a edición del Curso Virtual

“Abordaje integral de obesidad en la niñez”

Banner WEB y Redes C AION V4

Para más información: visite el Portal de Formación y Desarrollo de RRHH del INCAP, seleccionando la imagen

 

 

 

3a edición del Curso Virtual

Consejería para el cambio de comportamiento: promoviendo estilos de vida saludable”

Banner WEB y Redes C CCCPEVS V3

Para más información: visite el Portal de Formación y Desarrollo de RRHH del INCAP, seleccionando la imagen

 

 

Leonardo Mata Jiménez, Cronología de una vida profesional con impacto para el mundo

dr.leonardo mata2

Leonardo J. Mata Jiménez, costarricense, nacido en Santa María de Dota el 6 de diciembre de 1933, nos relata la cronología de sus experiencias y logros en su trayectoria profesional en relación con el INCAP. Mata falleció el reciente 16 de febrero en la ciudad de San José, Costa Rica.

La presente cronología fue escrita por él en 2005, año en que recibió el reconocimiento “Incapense Ilustre” otorgado por el INCAP. La compartimos como un homenaje a su valiosa trayectoria científica.

  1. Primera Visita al INCAP, enero-mayo de 1956. Nombrado como Bacteriólogo en la División de Patología, bajo la tutoría de la Srta. Dorothy Beck, Bacterióloga de Enterobacteriáceas. Participé en las primeras encuestas en comunidades rurales de Guatemala sobre prevalencia de Siguelas, colaborando con los Drs. Nevin S. Scrimshaw, Director del INCAP, Antonio Muñoz y Romeo de León. En esa experiencia tuve la oportunidad de participar en el primer aislamiento de la Shigella dysenteriae tipo 1.
  1. Segunda Visita al INCAP, abril-septiembre de 1959. Nombrado como Jefe del Laboratorio de Bacteriología de la División de Patología Clínica, participé en el “Estudio de Tres Comunidades (Santa Cruz Balanyá, Santa Catarina Barahona y Santa María Cauqué) sobre nutrición e infección, coordinado por el Dr. Scrimshaw. Inmediatamente después me incorporé a las Escuelas de Salud Pública y de Medicina de la Universidad de Harvard, con una beca lograda por el Dr. Scrimshaw y el Dr. Thomas H. Weller, Jefe del Departamento de Salud Pública Tropical. Al cabo de 30 meses en la ciudad de Boston, bajo la tutoría del Dr. Weller, Premio Nobel de Medicina, 1949 obtuve la Maestría y el Doctorado en Ciencia de esa Universidad. Ahí tuve de compañero de Maestría al Dr. Moisés Béhar, quien luego de concluir su grado, fue designado el sucesor del Dr. Scrimshaw en el INCAP. También en Boston pude reunirme tres veces con el Dr. Scrimshaw que entonces había pasado a ocupar le Dirección del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana del Instituto Tecnológico de Massachussets. Los Drs. Scrimshaw, Gordon, Weller y otros tuvieron gran importancia en mi formación, y fueron colaboradores y críticos del Protocolo de Investigación que condujera al estudio longitudinal de Santa María Cauqué.
  2. Tercera Visita al INCAP, 1962-1974. Nombrado como Jefe de la Sección de Microbiología, en la División de Patología Clínica, me encargué de evaluar, ampliar y mejorar los laboratorios, ampliar las facilidades clínicas en Santa María Cauqué para poder conducir el Estudio, y crear nuevos laboratorios, un aula para la enseñanza, un bioterio y otras facilidades. Pronto fui nombrado como Jefe de División de la nueva División de Biología Ambiental, en 1964, hasta mi partida del INCAP a finales de 1974. Mi paso por el INCAP fue una experiencia muy fructífera para mí, de fecundación de ideas, cristalización de proyectos, de visita a numerosos países, instituciones y vivencias, de participación en numerosos eventos científicos y de publicación de numerosas publicaciones científicas en los campos de la nutrición, salud y crecimiento humano, infecciones y enfermedades infecciosas y microbiología e inmunología médicas. Además, pude iniciar varios cursos de microbiología orientados a la nutrición humana, y tuve la suerte de comunicarme en el aula con grupos de alumnas (y unos pocos alumnos) de la América Latina y en especial de América Central.
  3. Considero la cristalización del Estudio en Cauqué (“Los Niños de Santa María Cauqué: Un Estudio Prospectivo de Campo sobre Salud y Crecimiento”) como nuestro mayor logro científico, académico y humano, posible solo en un hábitat con las facilidades, inspiración y mística del INCAP. En él y en esa Guatemala conté con el apoyo y comprensión incondicional de un selecto grupo de profesionales y trabajadores de campo de gran valía, entre ellos, Juan José Urrutia, Bertita García, Olga Marina Román, Palmira Dardón, Gustavo Linares; de expertos en laboratorio como Raúl Fernández, Armando Cáceres, Olegario Pellecer, Elba Villatoro, Roberto Rosales, Luis Vásquez,  Roberto Rosales, Adelaida Comparini; de técnicos en el manejo de datos como Eduardo Arellano, Constantino Albertazzi; de la colaboración de todos los habitantes de Santa María, en especial las obstétricas Juana Cutzán y Candelaria Valle; y del personal administrativo del INCAP, en particular nuestras secretarias, entre ellas Patricia Solé, Marion Landsberger y Christa Haeussler. Finalmente, el estímulo de los colegas del INCAP fue fundamental, pioneros del INCAP como Moisés Béhar, Guillermo Arroyave, Ricardo Bressani, Miguel Guzmán y otros.

     A continuación, hago un resumen de los hechos científicos más destacados, y adjunto una lista de publicaciones sinópticas logradas en mis años en el INCAP.

         EDUCACIÓN:

         - Licenciado en Microbiología, 1957, Universidad de Costa Rica (UCR), con una tesis de grado                con datos obtenidos durante mi estadía en el INCAP, Guatemala.

         - Magister en Ciencia (Higiene) 1961, Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH.

         - Doctor en Ciencia (Salud Pública Tropical) 1962, HSPH.

         CAMPOS DE EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN:

         Microbiología médica (en orden cronológico de experiencia: micología médica, bacteriología médica, cultivos               celulares, virología médica, bacteriología de anaerobios, nutrición clínica, auxología, salud pública, epidemiología         de campo, patología social.

         PREMIOS MUNDIALES: (en relación con mi trabajo en Guatemala)

1981 “Premio de CienciaUNESCO-1980", París (Primera vez concedido a una persona de un país en desarrollo.

1982  "Segundo Premio Stuart Mudd en Microbiología",

        Academia Mundial de Artes y Ciencia, Boston (Primera vez concedido a una persona de un país en desarrollo).

 

       PRINCIPALES CONTRIBUCIONES CIENTÍFICAS (1962-1974):

1964-1974 (Guatemala). Primer estudio interdisciplinario de nutrición, infección y crecimiento de       niños rurales,"Estudio Cauqué".

  1964-1972 (Guatemala). Junto con el Dr. Juan José Urrutia, describe el desarrollo de la flora autóctona del colon del recién nacido al seno materno, un estudio longitudinal y único, en Santa María Cauqué

  1969-71 (Guatemala). Junto con el Dr. Raúl Fernández, Armando Cáceres, María Laura Mejicanos y Eugene Gangarosa, dilucida la etiología y epidemiología de la Disentería Shiga en Guatemala.

  1965-93 (Guatemala). Propone dos paradigmas: (a) "la desnutrición crónica en poblaciones muy pobres es una consecuencia primaria de las infecciones recurrentes, más que de la falta de alimentos en las comunidades"; (b) "el control y prevención de la infección promueve una buena nutrición, más que la mejora en la dieta local".

  1964-74 (Guatemala). Estudios de la etiología e historia natural de la diarrea por rotavirus (virus que serían descritos años después, pero probado retrospectivamente en muestras de los niños de Cauqué, con Alberto Simhon), y también de las especies de Shiguela, de Escherichia coliy de Giar­dia, otros agentes de la diarrea,con la colaboración de Raúl Fernández, Arman­do Cáceres y otras personas de laboratorio.

1965-74 (Guatemala). Demostración – en colaboración con los Drs. Juan Urrutia y Carlos Beteta – de        una          fuerte asociación entre el bajo peso al nacer y la mortalidad infantil, ocurrida en más del 70%      de las              veces.

1966-70 (seis países de América Central). Construcción de un banco de sueros sanguíneos,                                    representativo de la   región centroamericana, para el estudio de anticuerpos a agentes                                infecciosos, en colaboración con el INCAP y la MARU, Panamá.1966-70 (seis países de América Central).              Encuesta centroamericana de helmintos y otros parásitos                      intestinales, en  colaboración con      el INCAP y la MARU

   1965-1974 (Guatemala): Primeras observaciones – en colaboración con los Drs. Juan José Urrutia y Carlos Beteta) de la significación del calostro y leche humanos en la prevención de las infecciones virales, bacterianas y parasitarias en niños pobres.

 1965-1974. (Guatemala): Junto con Juan Urrutia, Bertita García y otros, reconocimiento de la importancia de la interacción piel-piel entre la madre y el niño: inducción de la lactancia materna.

1972-1976 (Guatemala). Primer estudio longitudinal del posible efecto de la fortificación del maíz                      (tortillas) con un suplemente de harina de soya adicionado de lisina, vitaminas y hierro, en           Santa       María Cauqué. El estudio fue continuado por el Dr. Juan José Urrutia, pediatra, la Srta.             Bertita               García, nutricionista y colaboradores de Cauqué. 

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS:

         De 12 años de asociación con el INCAP emanaron más de 150 publicaciones en libros, monografías, y revistas científicas en castellano e inglés.

 

GRACIAS DOCTOR LEONARDO MATA JIMÉNEZ

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
No events