enero.jpg

Noticias

Mujeres y diabetes, nuestro derecho a un futuro saludable

obesidad.jpg 1718483347 2El Día Mundial de la Diabetes 2017, que tiene lugar el 14 de noviembre de cada año y es impulsado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) tiene como tema este año “Mujeres y diabetes, nuestro derecho a un futuro saludable”.

El motivo para que este año sea la mujer el tema principal es que las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por la obesidad en muchos países, lo que las hace vulnerables a mayor riesgo de sufrir diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica progresiva que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. La diabetes tipo 2 – que representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física - está aumentando rápidamente en todo el mundo. Desde 1980, el número de personas con la enfermedad en la región se ha triplicado. Alrededor de 62 millones de adultos vivían con diabetes tipo 2 en 2014 en las Américas y unos 305.000 murieron por esta causa.

La obesidad es uno de los principales factores desencadenantes de la diabetes y las Américas tiene más del doble de adultos obesos que el promedio mundial, con las mujeres como el grupo más afectado por el exceso de peso.  La dieta saludable y la vida activa pueden poner un freno al avance de la obesidad y prevenir de esta forma la aparición de la diabetes, así como ayudar a controlarla.

El avance de la diabetes puede detenerse a través de una combinación de políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y sensibilización a la población para modificar los factores de riesgo, entre ellos la obesidad y el sedentarismo.

Si no se toman medidas, se estima que para 2040 habrá más de 100 millones de adultos con esta enfermedad, que impacta en la calidad de vida al ser causante de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores.

Fuente: OPS/OMS https://goo.gl/78vJma

Reunión sobre avances y desafíos de la implementación de la PRIEG SICA

Desafios SICALa secretaría general del SICA trabajando para fomentar en los Estados del #SICA la plena incorporación de mecanismos que garanticen el respeto de los Derechos Humanos sobre la base de la igualdad y equidad de género #IntegrarLaIntegracion .. 

https://www.flickr.com/photos/sgsica/albums/72157690410267936

La COP23 sabe a sostenibilidad

cop23 2cop23  

Hoy dio inicio la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23), que será realizadas en Bonn Alemania del 6 al 17 de noviembre, la conferencia está diseñada para incrementar la acción climática y un desarrollo más sostenible en todos los niveles de la sociedad. Los organizadores de la COP23 van a dar el ejemplo haciendo una conferencia de forma más sostenible posible.  Se espera que más de 25 000 participantes de este año tengan una alimentación que deje menos huella de carbono, haciendo que el evento sea climáticamente neutro, con comida rica y sostenible. Garantizando un servicio de catering respetuoso con el medio ambiente, en el que al menos un 60 % de la comida ofrecida será vegetariana y con productos orgánicos certificados y alimentos de la región. El menú ofrecerá la versión vegetariana de platos tan populares como los “Maultaschen” (una especialidad alemana de pasta rellena), un guiso conocido como Gulasch, así como también chili o paella. Los organizadores también quieren aprovechar la oportunidad para sensibilizar acerca de la necesidad de ofrecer alimentos más respetuosos con el clima a los participantes de la COP23. Por otra parte, se ofrecerá información para que las personas reflexionen sobre el impacto que tendrá su selección.

Otro aspecto importa es evitar los desperdicios de los alimentos que es clave para la sostenibilidad, para reducir el impacto ambiental del servicio de catering de la COP23. Según datos de la FAO, en el mundo se desperdician 1 300 millones de toneladas de comida al año, un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano. Lo que gran parte se puede reducir si se planifica bien los que necesitamos para alimentarnos. Calculando las cantidades precisas requeridas y estableciendo cadenas de suministro eficientes. Además, planifican hacer el mejor uso posible de las sobras, por ejemplo, al convertir los restos de frutas y verduras en batidos. Por otro lado, la cantidad de comida que, inevitablemente, tenga que desecharse, se convertirá en biogás y biocombustible.  

¡La COP23 no solo será buena para la salud del planeta, también lo será para su propia salud!

Para más información y seguimiento de la conferencia visitar:

https://cop23.unfccc.int/es/news/como-van-a-gestionar-los-residuos-los-organizadores-de-la-cop23

 

 

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
No events
Login

Autenticación para transmisiones restringidas

Bienvenido a nuestra transmisión, recuerda desconectarte al finalizar la misma. Gracias!!

Agradecemos tu participación y te esperamos en una próxima ocasión.