enero.jpg

Noticias

Sistemas alimentarios sostenibles para dietas sostenibles

Resultado de imagen para rice and beans18 de junio de 2019

Las recomendaciones incluidas en el Marco de Acción de la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición y ratificadas en el Decenio de las Naciones Unidas de Acción por la Nutrición 2016-2025, invitan a todos los Estados Miembros a actuar a través de pilares para la acción en materia de nutrición sobre la base de Sistemas alimentarios sostenibles para dietas sostenibles.

Una dieta diversificada, saludable y sostenible provee todos los nutrientes para el cuerpo. La capacidad de compra y los aspectos culturales y sociales juegan un papel importante en la selección de los alimentos, así como las habilidades culinarias que favorecen una buena nutrición y son determinantes en los patrones alimentarios y la seguridad alimentaria.

Alimentación local frente a la transculturización

El patrimonio culinario se encuentra amenazado por la transculturización, por el proceso de extinción o desaparición de algunos productos alimenticios saludables, y la pérdida de la biodiversidad alimentaria, así como la adopción de nuevos patrones occidentales de alimentación, determinados por un consumo de dietas ricas en grasas, azúcares y sodio.

Dietas sostenibles

La necesidad de cambiar a dietas y sistemas alimentarios más sostenibles es cada vez más evidente, así como reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos es urgente y necesario.

Las dietas sostenibles son aquellas que generan un impacto ambiental reducido y que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable. Además, protegen y respetan la biodiversidad y los ecosistemas; son culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles; nutricionalmente adecuadas, inocuas y saludables, y optimizan los recursos naturales y humanos.

 

Fuente: Día de la Gastronomía Sostenible: https://www.un.org/es/events/sustainablegastronomy/

Día de la Gastronomía Sostenible 2019

18 de junio 2019

VERDURAS HUERTO INCAP 7 2015 6La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 18 de junio como Día de la Gastronomía Sostenible con el propósito de promover una gastronomía sostenible, por sus beneficios nutritivos, medioambientales y culturales.

Con la conmemoración de este Día se aspira a promover hábitos alimenticios, más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales. Estos hábitos incluyen la producción, preparación y el consumo de alimentos.

La gastronomía sostenible proporciona desarrollo agrícola, seguridad alimentaria, nutrición, producción sostenible de alimentos y conservación de la biodiversidad, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo sostenible, sobre todo de comunidades menos favorecidas. La Asamblea General de las Naciones Unidas invita a la celebración, con el fin de concienciar sobre el efecto positivo que este tipo de gastronomía tiene para el desarrollo sostenible.

Los principios que pueden orientar colectivamente el proceso de transición hacia una mayor sostenibilidad son los siguientes:

  1. Mejorar la eficacia en el uso de los recursos es crucial para la sostenibilidad de la agricultura.
  2. La sostenibilidad requiere actividades directas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales.
  3. Una agricultura que logra proteger y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar social es sostenible.
  4. Reforzar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas es fundamental para una agricultura sostenible.
  5. Mecanismos de gobernanza responsables y eficaces son necesarios para una alimentación y agricultura sostenibles.
  6. Un enfoque integrado para la sostenibilidad de la agricultura, la actividad forestal y la pesca. Esta perspectiva unificada que ha propuesto la FAO, asegura la eficacia de las medidas en el terreno y utiliza el conocimiento basado de la mejor información científica disponible. Asimismo, se adapta al nivel comunitario y nacional para garantizar su relevancia y aplicabilidad.

 

Fuente: Día de la Gastronomía Sostenible: https://www.un.org/es/events/sustainablegastronomy/

Próximos cursos INCAP julio 2019

Redes Boletin cursos JUL 2019

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
No events
Login

Autenticación para transmisiones restringidas

Bienvenido a nuestra transmisión, recuerda desconectarte al finalizar la misma. Gracias!!

Agradecemos tu participación y te esperamos en una próxima ocasión.