enero.jpg

Noticias

Presentan en El Salvador Informe de Logros en Lactancia Materna

San Salvador, El Salvador

abril 2019

05 lmEn fecha reciente la Comisión Nacional de Lactancia Materna -CONALAM-, realizó la presentación oficial del informa de logros en promoción, protección y apoyo en lactancia materna 2014-2019, además el lanzamiento del IV informe de la Iniciativa Mundial sobre Tendencias de Lactancia Materna, El Salvador 2019.

La lactancia materna es el proceso único que proporciona la alimentación ideal para el lactante, contribuye a la disminución de la morbimortalidad materna e infantil, establece el vínculo afectivo de madre-hijo y proporciona beneficios sociales y económicos a la familia y a las naciones.

En El Salvador se han desarrollado diferentes intervenciones de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna desde diferentes instancias del Estado, organizaciones no gubernamentales e iniciativas privadas que han contribuido a la salud y nutrición infantil. El país cuenta con un marco legal que contempla la Política (2011), Ley (2013) y Reglamento (2015) de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, los cuales establecen el derecho de la niñez a la lactancia materna como un elemento indispensable para lograr un óptimo estado de salud, desarrollo y nutrición.

Con el fin de evidenciar los logros obtenidos durante el periodo 2014- 2019 y tomando de base las líneas estratégicas del Plan Nacional Intersectorial de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna se presentó el siguiente informe.

 

Sobre el CONALAM

la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna establece en el art. 7 la creación de una Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALAM) con el objetivo fundamental de apoyar y asesorar al Ministerio de Salud (MINSAL) en lo relativo a la protección, promoción, fomento y apoyo a la lactancia materna en El Salvador.

El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- forma parte del Comité Intersectorial de Lactancia Materna -CILAM-, en conjunto con otras 13 institutciones:

  • Ministerio de Salud
  • Universidad de El Salvador
  • Consejo Nacional de la NIñez y de la Adolescencia
  • Miniserio de Educación, Ciencia y Tecnología
  • Instituto Salvadoreño del Seguro Social
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  • Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer
  • Centro de Apoyo a la Lactancia Materna
  • Colegio Médico de El Salvador
  • Empresa privada
  • Asociación de Pediatría de El Salvador
  • Asociación de Nutricionistas de El Salvador
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Con el apoyo de CONALAM, UNICEF e INCAP, se realizaron 5 eventos nacionales en conmemoración de la semana nacional de la lactancia materna denominados con los siguientes lemas:
1. Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida”
2. “Amamantar y Trabajar: Logremos que sea posible”
3. “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”
4. “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”
5. “Lactancia Materna, Pilar de Vida”

El trabajo intersectorial ha permitido sumar esfuerzos para garantizar la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, en el marco del cumplimiento de las líneas estratégicas del Plan Estratégico Nacional Intersectorial de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna 2014-2019.

Puede Descargar en Informe aquí.

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
No events
Login

Autenticación para transmisiones restringidas

Bienvenido a nuestra transmisión, recuerda desconectarte al finalizar la misma. Gracias!!

Agradecemos tu participación y te esperamos en una próxima ocasión.