enero.jpg

Noticias

Evitar la pérdida y desperdicio de frutas

dia frutas copy

3 de mayo 2019

“Con el objetivo de promover el consumo, la producción y la comercialización de frutas en la región, en diciembre del 2015 los ministros de salud y agricultura de Centroamérica y República Dominicana acordaron celebrar el Día de las Frutas. Para esto, se designó el 3 de mayo para realizar esta conmemoración, por enmarcarse en el periodo de mayor variedad de frutas en la región.” (FAO)

El Día de las Frutas de Centroamérica y República Dominicana es una celebración promovida por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y el Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF), a partir del 2016. Se instituyó 3 de mayo el Día de las Frutas, con el objetivo de promover su consumo y comercialización para disminuir la reducción de enfermedades no transmisibles.

La fruticultura contribuye de manera significativa al desarrollo sostenible de los países y al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones rurales. Su aporte al Producto Interno Bruto, a la generación de empleo y a la nutrición de la población en general, razón por la cual el Día Regional de las Frutas enfatiza en el valor nutritivo de las frutas, así como en el papel del subsector frutícola en el desarrollo del país.

Las frutas han formado parte no solo de nuestra dieta, sino también de nuestra identidad, de las entrañas de nuestra tierra salen ricos y diversos frutos que han nutrido a generaciones. Basta con visitar los puestos de los artesanos locales, para comprender la importancia que estas tienen no solamente para nuestra salud, sino también para nuestra cultura. 1

¿Pérdida y desperdicio?

Comúnmente los términos de pérdida y desperdicio parecen ser idénticos, en realidad son diferentes; la pérdida de alimentos se produce en el campo, transporte y lugares de almacenamiento después de la cosecha o faena, y en las industrias de alimentos. Los alimentos se pierden sin llegar a ser comercializados y se debe principalmente a falta de eficiencia en cadenas agroalimentarias.

El desperdicio, ocurre en las etapas de distribución, venta y consumo de alimentos, que se desperdician aun listos para su consumo y se descartan por alguna razón, ocurre principalmente en países de ingresos altos.

En el mundo, según estimaciones de FAO, 45% de frutas y hortalizas se pierde o desperdicia, y las principales causas de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA), es la falta o deficiencia de instalaciones de almacenamiento y otra infraestructura después de la cosecha o captura.

Otro factor importante que genera pérdida y desperdicio de frutas y otros alimentos, son los altos estándares estéticos que abarcan peso, tamaño y apariencia para los productos frescos en mercados. Muchos supermercados rechazan frutas y verduras que no se ven “perfectas”, aunque se encuentran en buen estado y tienen el mismo valor nutricional.

dia frutas 02

Fuente

1.    INCAP. SECAC. Los Frutos de la Identidad: Libro de las Frutas de Centro América y República Dominicana. Guatemala: INCAP, 2017G

2.    Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación. Valoremos los Alimentos. Argentina: Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación, 2017A.

3.    FAO. Día de las Frutas. Centro América y República Dominicana

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
No events
Login

Autenticación para transmisiones restringidas

Bienvenido a nuestra transmisión, recuerda desconectarte al finalizar la misma. Gracias!!

Agradecemos tu participación y te esperamos en una próxima ocasión.