enero.jpg

Noticias

PPT de Guatemala y SE-COMISCA desarrollan 3er. Foro Intersectorial Regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana

Ciudad de Guatemala, 15 de mayo de 2019

untitledLa Presidencia Pro Témpore de Guatemala en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, SE-COMISCA, desarrollan el 3er Foro Intersectorial Regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana que en esta edición se enfoca en Salud y Migración.

El Foro Intersectorial Regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana se define como un espacio de análisis técnico del más alto nivel y de formulación de propuestas regionales que serán insumo para la toma de decisiones políticas y estratégicas en el seno del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) las cuales requieren del apoyo de diversas instancias del Sistema de la Integración Centroamericana para su implementación.

El INCAP participa en este foro a través de su directora Carolina Siu, y de la coordinadora de cooperación técnica del Instituto, María Antonieta González.

El objetivo de este Foro Intersectorial es generar un espacio de diálogo y análisis estratégico e integral sobre la situación migratoria en la región del SICA que favorezca la formulación de propuestas técnicas intersectoriales dirigidas a mejorar la atención en salud de las personas migrantes en tránsito, retornados y familias fragmentadas en Centroamérica y República Dominicana.

Lo que implica identificar intervenciones concretas para la implementación de los lineamientos estratégicos de atención integral en salud a las personas migrantes en tránsito, retornados y familias fragmentadas en la región SICA; articular acciones intersectoriales regionales de atención en salud a las personas migrantes, en el marco de la formulación del Plan de Acción y los lineamientos de Política Regional de Migración del SICA; así como validar la propuesta de Lineamientos estratégicos para la atención integral de salud a las personas migrantes en tránsito, retornados y familias fragmentadas en la Región SICA.

El acto protocolario de dicho Foro estuvo precedido por el Dr. Alejandro Solís Martínez, Secretario Ejecutivo del COMISCA; el Lic. Werner Vargas, Director Ejecutivo de Secretaría General del SICA; y el Lic. Gustavo Arévalo Henríquez, Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Salud y Asistencia Social de Guatemala.

Migraciones y riesgos para la salud y seguridadDSC 4504

La región centroamericana es un “corredor” por el que se movilizan grandes flujos migratorios, a los cuales, recientemente se ha incorporado la modalidad migratoria en “Caravana” con destino a México y Estados Unidos, fenómeno éste que repercute en la salud integral de las personas, principalmente de aquellas en condición migratoria irregular, pues se exponen a riesgos sanitarios, así como a posibles peligros relacionados con el desplazamiento.

Se busca con los temas expuestos en este Foro, que se tome en cuenta que reducir las vulnerabilidades y garantizar el derecho a la salud de las personas migrantes sin distinción de su condición, requiere de acciones intersectoriales e internacionales y hacer un trabajo decidido como región SICA.

En este Foro participaron funcionarios de organismos del SICA, del Ministerio de Salud y Asistencia Social de Guatemala, la OIM, ORAS-CONHU, OPS, las Direcciones de Migración y Extranjería de los países del SICA, BCIE, INCAP, CCAD, Cruz Roja, Embajadas de la región SICA que tienen representación en Guatemala, PARLACEN, SIECA, USAID y los miembros del Comité para la Implementación del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana.

Fuente:

Se- Comisca

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
No events
Login

Autenticación para transmisiones restringidas

Bienvenido a nuestra transmisión, recuerda desconectarte al finalizar la misma. Gracias!!

Agradecemos tu participación y te esperamos en una próxima ocasión.