enero.jpg

Noticias

INCAP y el abordaje de la Hipertensión

17 de mayo 2019

hipertensin 2019 03 01 4
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concientización y esfuerzos para la prevención, diagnóstico y control de la hipertensión arterial, una condición que constituye el principal factor de riesgo prevenible de enfermedades cardiovasculares, discapacidad y muerte prematura en adultos.

En el mundo, uno de cada cuatro adultos padece hipertensión. Se calcula que los costos sanitarios directos de la alteración de la presión arterial constituyen alrededor del 10% de los gastos de atención en el mundo. Cerca del 30% de las causas de hipertensión se asocia con el alto consumo de sal en los alimentos.

La hipertensión se puede prevenir si se reduce el consumo de sal, se sigue una dieta saludable, se evita el consumo de tabaco y alcohol en exceso, y se mantiene un estilo de vida físicamente activo además de un peso corporal saludable. Puede ser tratada de manera exitosa si se siguen las recomendaciones médicas y si se usan medicamentos seguros. Varios países de las Américas han avanzado en el control de la hipertensión y han logrado reducciones en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en su población.

Abordajes de INCAP en el tema de hipertensión

En el INCAP, se ha abordado el problema que representa la hipertensión para las comunidades de los países miembros, desarrollando, implementando y evaluando modelos de promoción de salud, detección y manejo de esta enfermedad crónica. 

En el 2009, se desarrolló y evaluó el «Programa Corazón Sano y Feliz» a través de un estudio piloto en Mixco, municipio del departamento de Guatemala. Este programa incluye un componente de detección de riesgo cardiovascular y manejo clínico de la hipertensión, y un componente de educación para pacientes. La implementación de esta intervención en Mixco, logró cambios significativos en los niveles de conocimiento, conductas y niveles de presión arterial en los pacientes participantes. Posteriormente, el modelo de Corazón Sano y Feliz fue ampliado a comunidades de San José Costa Rica y Chiapas, México, en las cuales, también se obtuvo resultados satisfactorios.

Actualmente, investigadores del INCAP, junto a autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala e investigadores de otros centros de excelencia en enfermedades crónicas en el mundo, están evaluando los resultados clínicos y la implementación de un programa multicomponente para mejorar el control de hipertensión. El programa incluye un protocolo de tratamiento para hipertensión estandarizado, capacitación para proveedores de salud del MSPAS, equipos colaborativos de cuidado, control de presión arterial con retroalimentación y auditoría, sesiones de consejería para promover cambios en estilos de vida saludables y adherencia al tratamiento y monitoreo de presión arterial en el hogar. Se esperan resultados de este estudio en el 2022. De ser efectivo, se diseminará a nivel nacional y a países del triángulo norte de Centroamérica.

Fuente:

Centro de Investigación del INCAP para la Prevención de las Enfermedades Crónicas (CIIPEC)

OPS/OMS

Portales
comiteetica white portal
   
   biblioteca white sisvan white
   
   ciipec white mesocaribefoods white
   
 certificacionincap white  
   
Eventos
No events
Login

Autenticación para transmisiones restringidas

Bienvenido a nuestra transmisión, recuerda desconectarte al finalizar la misma. Gracias!!

Agradecemos tu participación y te esperamos en una próxima ocasión.